BIENVENIDO(A) A NUESTRO BLOG

Aprende cosas para mejorar tu salud y estado fisico. Ademas reconoce las diferentes enfermedades producidas por la mala alimentacion.

¿Como te parece este blog?

lunes, 24 de noviembre de 2008

La gastritis


Se denomina gastritis a la inflamación de la mucosa gástrica, que en la gastroscopía se ve enrojecida, presentándose en diversas formas de imágenes rojizas en flama o como hemorragias subepiteliales.
Puede ser que sólo una parte del estómago esté afectada o que lo esté toda la esfera gástrica.
Son varias las causas como los malos hábitos alimenticios, el estrés, el abuso de analgésicos (aspirina, piroxicam, indometacina, etc.) o la infección por Helicobacter pylori.
Síntomas
En ocasiones no se presentan síntomas, pero lo más habitual es que se produzca ardor o dolor en el epigastrio, acompañado de náuseas, mareos, etc. Es frecuente encontrar síntomas relacionados al reflujo gastroesofágico, como la acidez de estómago. Los ardores en el epigastrio suelen ceder a corto plazo con la ingesta de alimentos, sobre todo leche. Pero, unas dos horas tras la ingesta, los alimentos pasan al duodeno y el ácido clorhídrico secretado para la digestión, queda en el estómago, agudizando así los síntomas. También puede aparecer dolor abdominal en la parte superior (que puede empeorar al comer), indigestión abdominal, pérdida del apetito, vómitos con sangre o con un material similar a granos de café, y heces oscuras.
Expectativas
La mayoría de las gastritis mejoran rápidamente con el tratamiento. El pronóstico depende de la causa subyacente. La mayoría de las gastritis crónicas son asintomáticas y no provocan enfermedad significativa.
Complicaciones
Las complicaciones potenciales son la pérdida de sangre y un aumento del riesgo de cáncer gástrico. Dolores de cabeza por no poder comer.
Situaciones que requieren asistencia médica
Se debe buscar asistencia médica si los síntomas de gastritis no mejoran con el tratamiento o si se presenta vómito con sangre o deposición sanguinolenta.

No hay comentarios: