BIENVENIDO(A) A NUESTRO BLOG

Aprende cosas para mejorar tu salud y estado fisico. Ademas reconoce las diferentes enfermedades producidas por la mala alimentacion.

¿Como te parece este blog?

martes, 4 de noviembre de 2008

Prevencion en salud


Invertir en prevención en salud es siempre una buena inversión, pues disminuye nuestro riesgo de enfermar y por ende los gastos que tendríamos que hacer para recuperar nuestra salud.La gente confunde prevención con hacerse un despistaje general de todas las enfermedades posibles, lo que muchas veces no está indicado ni resulta ser costo beneficio.Veamos algunas medidas preventivas para mantenernos sanos, que son aceptadas por todos y resultan ser claramente una buena inversión.

1. Vacúnese.-Los niños deben cumplir con el programa de inmunización establecido que incluye la tuberculosis, la poliomielitis, la difteria, el tétanos, la tos convulsiva, el sarampión, la parotiditis (las paperas), rubéola y adicionalmente vacunarse contra la varicela, el hemófilus influenza, la hepatitis B, vacunas muy importantes sobre todo en la niñez y que logran disminuir notablemente el riesgo de enfermar.Para los adultos se recomienda el refuerzo de la difteria y tétanos cada 10 años, la hepatitis B para los que están en riesgo importante de contagiarse y para los mayores de 65 años la vacuna contra el neumococo (una sola vez) y anualmente la vacuna contra la gripe.

2. Manténgase en movimiento.-En los niños se recomienda que practique algún deporte que él elija al menos una hora diaria, esto evitará que suba de peso y contrarrestará la vida sedentaria que hoy impera.
En los adultos recuerde que con un ejercicio sólo moderado en intensidad, como caminar 30 minutos diariamente, logrará mantenerse en forma y muchos beneficios más: controlar su peso, el apetito y el estrés, bajar la presión arterial y el colesterol, mejorar su autoimagen, su ánimo, el tono y elasticidad, aliviar el insomnio y disminuir el riesgo de presentar diabetes mellitus, osteoporosis, etc.

3. Coma saludablemente.-Una dieta rica en agua, verduras, frutas (5 diarias), granos (especialmente integrales) y menestras. Moderada en carnes de pescado y aves, limitada en carnes rojas y grasas (de preferencia de origen vegetal como el aceite de oliva).Evite la comida basura y gaseosas, y coma bajo de sal. Esta dieta le ayudará junto con la actividad física a mantener o bajar su peso, a mejorar su colesterol, disminuir el riesgo de diabetes, hipertensión arterial y disminuir el riesgo de varios cánceres, entre otros.


4. No Fume.-Si lo hace déjelo. Probablemente si fuma más de 10 cigarrillos al día necesite un apoyo médico y/o psicológico, pero si fuma menos o sólo ocasionalmente, déjelo ya.El cigarrillo y el sobrepeso son las causas que más contribuyen en la mortalidad en los EEUU y muy pronto lo serán también entre nosotros. Fumar no sólo aumenta el riesgo de cáncer de pulmón, de la boca, del esófago, del páncreas; también aumenta notablemente su riesgo de sufrir un infarto miocardio, accidentes cerebro vasculares ("derrames"), de desarrollar bronquitis crónica y enfisema pulmonar. Dejar de fumar es una de las medidas más importantes que puede hacer para mejorar su salud y la de sus familiares.

5. Evite las drogas y el alcohol.-Beber un vaso de vino al día es saludable, pero volverse dependiente física o psicológicamente del alcohol o de cualquier otra droga, es siempre dañino para su salud. No usar drogas ni alcohol le prevendrá de accidentes, enfermedades y evitará diversos problemas para usted y su familia.

6. Refuerce mentalmente su sistema de defensa.-Piense en positivo, sea optimista y afrontará mejor los problemas de salud que se le presenten.
Ame a sus familiares y a su prójimo, sea servicial. Tenga buen humor y amigos para compartir y si usted es creyente, mantenga y desarrolle su fe pues de enfermar - eventualmente algo inevitable - le ayudará en su recuperación.Estas medidas preventivas son sencillas, eficaces y poco costosas. Anímese y empiece hoy por su bien y el de su familia.

1 comentario:

yondaime 1 dijo...

Esta excelente el blog.
Sigue asi.